Murales por el Covid Arte por la pandemia

La ciudad se construye con todos sus actores involucrados, ese es un eje fundamental para transformarse en una ciudad inteligente, por esto queremos destacar la intervención que se llevo a cabo en la ciudad de Santiago de Chile, por el artista urbano Sebastián Durán, de escuela Graffiti y actualmente artista de diferentes formatos. El muralismo urbano es uno de los formatos más representativos de la intervención gráfico y pictórica en muros, que junto al Graffiti, forman parte de una expresión que ha dejado lo juvenil para transformarse en un arte, su origen proviene de la década de los setenta y su característica principal es tomar al muro del espacio público como soporte artístico.

La ciudad es un intrincado sistema de movimientos, pensamientos, flujos y dinámicas que transcurren al mismo tiempo sobre el gran formato de la infraestructura urbana, donde la conceptualización de lugar nace en el momento de la apropiación ciudadana, artística y/o cultural, donde el mural expresa escenas permanentes en fotos y efímeras al pasar de los otoños, que transportan las miradas del caminante  y del habitante a una galería de diversidad y pluralidad, permitiendo generar identidad y colectividad.

Smart City es hoy un concepto que se apropia del espacio urbano, al dotarlo de tecnología e inteligencia, y también al conjugarse con el arte y los procesos sociales del habitante, por esto nos resulto significativo el trabajo desarrollado entre Institución y artista, donde el  INGER - Instituto Nacional de Geriatría, solicitó al artista Sebastián Durán el desarrollo de un mural itinerante en homenaje a los funcionarios públicos y al  pueblo de Chile que ha sufrido el dolor y sentimiento de la Pandemia mundial provocada por el COVID - 19. 

 

La ciudad ha ganado por un instante un mural, "Héroes de la pandemia" que transporta en un trazo impregnado de colores mágicos a la sensibilización del día a día del personal de salud y su encuentro con el enfermo.  El mural se compone de distintas piezas que se articulan en una prosa que relata todo el proceso de esta pandemia en los centros de salud, enalteciendo a los funcionarios públicos en la conciencia urbana.

 

En palabras de INGER Chile "Hoy celebramos el lanzamiento de las obras "Héroes de la pandemia" realizadas por el artista Sebastián Durán, quien quiso homenajear a nuestros funcionarios, quienes han vivido meses de dolor, profesionalismo, tensión y mucho aprendizaje, y nuestros pacientes. Agradecidos".

En palabras del artista "Al ver el esfuerzo de las personas por salir adelante de la pandemia, las horas extra de los funcionarios de la salud y la pulcridad de los adultos mayores al respetar las normas de cuarentena y salidas restringidas, nació en mi la necesidad de honrarles a través del arte, para que al pasar los años miremos atrás y recordemos que salimos adelante gracias al esfuerzo y sacrificio de estas personas, por eso esta colección de cuadros es una forma de decirles gracias por todo"

 

La ciudad del futuro y presente, tendrá que valorar estos espacios del arte, compartidos entre tecnología, ciudadanía, comercio, actos, poesía, y velocidad, para construir en ellos su imaginario. Y el artista tendrá y tiene que adaptar su expresión a lo colectivo y entregar también como lo hizo el artista Sebastián Durán, un trabajo que conecte a la ciudadanía con sus instituciones y los procesos contemporáneos. 

 

*Este mural puede ser visitado libremente en Calle Infante, al llegar al INGER, en Providencia Chile. 

Reportajes al  Smart City GO! 2017 Valparaíso.

La tecnología que convertirá nuestras ciudades en “inteligentes” estará presente en Valparaíso.

 

Esta ciudad será sede del seminario y expo internacional Smart City Business Valparaíso 2017, Smart City GO!, el viernes 03 de marzo. En la ocasión, destaca la presentación de importantes expertos internacionales y una muestra con lo último de la tecnología para ciudades ...

Más Aquí

“Queremos contribuir y trabajar con ellos, pero en torno a nuevas reglas”, señaló el edil.

 

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, reveló en el marco de la feria Smart City Business 2017, los tres ejes que caracterizarán la planificación urbana de la comuna: mejorar la calidad de vida de los porteños, el nuevo Plan Regulador de Valparaíso y cubrir los derechos sociales, partiendo por las labores de reconstrucción ....

 

Más Aquí

El llamado que hizo Jorge Sharp a los privados para que inviertan en Valparaíso.

 

El alcalde de Valparaíso busca que con el nuevo Plan Regulador de la comuna, ellos tengan la seguridad y certeza de poder invertir en el puerto ...

 

Más Aquí

ALCALDES DE CONCÓN Y VALPARAÍSO CONOCIERON LOS BENEFICIOS DE LA “ILUMINACIÓN INTELIGENTE”...

 

En Valparaíso, se llevó a cabo el seminario y feria Smart City Business 2017, Smart City GO!, ocasión propicia para revisar lo último en tecnología para convertir....

 

Más Aquí

Schréder presentará iluminación inteligente y Shuffle en seminario Smart City GO! en Valparaíso

 

El evento pretende convertirse en un referente en dicha materia. En la ocasión, destaca la presentación de importantes expertos internacionales.....

 

Más Aquí


2 comentarios

Movilidad inteligente por cable “Sistemas de teleféricos urbanos de POMA”.

El próximo viernes 03 de marzo en el seminario y expo Smart City Business Valparaíso 2017, se presentará la charla magistral de POMA sobre Teleféricos urbanos.

 

Frente a los desafíos resultantes de los niveles de crecimiento y desarrollo urbano de las ciudades, cada día más elevados y con poca planificación, POMA ha desarrollado desde hace muchos años, una solución inteligente e innovadora para el transporte masivo; “La convergencia entre la tecnología del transporte por cables; conocida desde el inicio del siglo XX, y los requisitos del transporte urbano, incluyendo los criterios de disponibilidad, intermodalidad, sustentabilidad y responsabilidad social”.

 


Expositores:

Adriano de Freitas, gerente de negocios de POMA, a cargo de la zona Sur de América Latina, basado en Sao Paulo. El ofrece la venta de soluciones para el transporte por cable urbano, turístico, nieve e industrial. Reporta al Director de Comercio Internacional y Miembro del Directorio, Fabien FELLI, de POMA S.A.S. Grenoble, Francia. Antes de asumir este puesto en 2014, Adriano ha trabajado 16 años en el comercio de bienes de capital y soluciones integradas en el sector de la energía y la infraestructura, para los grupos VOITH SIEMENS y ABB.

 

David Albornoz, director de anteproyectos de POMA para toda Latinoamérica, sede en Medellín, hace parte del equipo de la filial de POMA Colombia. Es responsable de evaluar y estudiar en la región, potenciales proyectos de transporte por cable para personas o materiales, en cualquiera de sus entornos, urbano, turístico, nieve o industrial. Ingeniero mecánico con una trayectoria de más de 10 años de experiencia en la tecnología del transporte por cable, tanto en la Operación y Mantenimiento de estos sistemas, como en el desarrollo, la gestión y gerencia de proyectos de teleféricos en varios países de Latinoamérica, como Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela, República Dominicana y Chile. Entre otros proyectos, David ha representado a POMA como Director del Proyecto en la Renovación del Teleférico del Parque Metropolitano en Santiago de Chile, en 2015 y 2016.


0 comentarios

Visita a Rosewood Mayakoba

Certificación Mexicana PROFEPA de Calidad Ambiental Turística. Y EcoCheck dentro del programa de CRISTAL International Standards Certified Rainforest Alliance, certificación basado en los Global Sustainable Tourism Council (GSTC)

ad Ambiental Turística

Tuvimos la oportunidad de conocer el impresionante Resort Rosewood que se encuentra dentro del complejo turístico Mayakoba, en el la Riviera Maya, ubicado a 10 minutos en carro de Playa del Carmen y 50 del aeropuerto de Cancún. Lo incluimos dentro de nuestro estudio ya que es un referente en planes de sustentabilidad, equilibrio con la naturaleza y el paisaje, como también en responsabilidad social. Donde la Bióloga Raquel Guzmán, nos comentó que cuentan con reconocidas certificaciones nacionales como internacionales, y su arquitectura invita a la contemplación, con volúmenes que se integran al paisaje de manglar, y con una materialidad apropiada a la zona geográfica. También realizan acciones sociales con niños, preservación de nidos de tortugas, y otros proyectos que les comentaremos extensamente en la publicación del Resort. 

https://www.rosewoodhotels.com/es/mayakoba-riviera-maya


Instituto Smart City Business Chile participará en la COP 13,  5ª Cumbre Global de Biodiversidad,en Cancún, México 2016.

Instituto Smart City Business Chile, investiga, desarrolla y promueve iniciativas y proyectos para crear Ciudades más eficientes y urbanamente sostenibles. Estudiando la relación entre Ciudad, Turismo y Paisaje, sus problemáticas y casos de éxito que mejoran la calidad de vida.

En este sentido trabajamos en línea con los intereses de la 5ª Cumbre Global de Biodiversidad, generando estrategias y soluciones que protejan la biodiversidad y los ecosistemas frente al creciente desarrollo de las ciudades. Justamente entre noviembre y diciembre estaremos desarrollando una investigación sobre infraestructura turística sustentable de la Riviera Maya, proyecto cuenta con el apoyo de la AMEXCID, Agencia Mexicana de cooperación internacional para el desarrollo, también de Caribe Mexicano, de Experiencias Xcaret y el patrocinio de SEDETUR Quintana Roo. Resultados que presentaremos en Curitiba - Brasil y Chile.


0 comentarios

Patrocinio CChC a seminario Smart City GO¡ "Ciudades Turísticas Inteligentes"

Apoyo y Patrocinio "Cámara Chilena de la Construcción".

Don Marcelo Pardo Olguín - Presidente Regional CChC Valparaíso, para el Arq. Pablo Durán Céspedes para congreso Smart City GO¡ 2016 "Ciudades turísticas inteligentes",  a realizarse el 25 de noviembre del 2016 en Viña del Mar.

 

Algunos de los temas a trabajar en el seminario serán:

 

- Potencial de infraestructura turístico sustentable del borde costero.

- Revitalización urbana de zonas en desuso, potencial paisajístico de miradores y áreas verdes.

- Estrategias y propuestas frente a los efectos del posible cambio climático.

- Desarrollo de proyectos smart cities aplicados a la ciudad de viña del Mar.

- Transformaciones de los frentes marítimos, procesos de integración urbana de espacios portuarios.

- Edificios inteligentes, potenciando las ciudades turísticas.

- Certificación infraestructura turística sustentable – paisaje urbano.

- Conectividad Valparaíso – Santiago al 2050.

 

Este seminario se enmarca dentro del programa de  investigación "Infraestructura turística sustentable" a realizarse en México (Riviera Maya), y posteriormente en Chile entre 2016 y 2017. Que busca identificar las estrategias urbanas de desarrollo sustentable de diferentes ciudades; proyectos de arquitectura, áreas protegidas, paisajes y programas. Donde la actividad antrópica debe estar en equilibrio con el paisaje.


Empresas e innovación tecnológica reunidas en el DO Smart City

Visita al DO! smart city 2016, gran evento en Parque Titanium Santiago.

 

Nuestra experiencia en esta visita de investigación, al Do Smart City, actualizandonos sobre el ecosistema de emprendimientos, proyectos y soluciones inteligentes, para mejorar las ciudades.  Twitter:  @SmartCityGO

 


Visita al DO! smart city 2016, gran evento en Parque Titanium Santiago.

Una larga jornada fue la que se realizó el día jueves 18 en Santiago, parque Titanium, en la primera versión del DO! Smart City. Donde fuimos invitados para investigar las diferentes soluciones para las ciudades inteligentes del mañana. 

Más de 60 expertos se reunieron en el evento organizado por MCI Group, que integró a los distintos actores que crean ciudades inteligentes y sustentables: autoridades, empresarios, académicos, especialistas y principalmente los ciudadanos.

 

Destacadas fueron las charlas de Federico Sánchez, sobre crecimiento urbano y smart cities; Marge Anderson, presidente del Directorio del US Green Building Council; Intendente de Santiago, Claudio Orrego. 

 

Las temáticas abordadas fueron: 

 


SMART TECHNOLOGY

¿Cómo poder aumentar el potencial del internet para medir y gestionar de forma más segura nuestra ciudad inteligente?

SMART INFRASTRUCTURE

¿Cómo utilizamos la tecnología para crear y administrar la infraestructura troncal de ciudades más inteligentes del mañana?

SMART MOBILITY

¿Cómo compartir, colaborar y usar la tecnología para que la gente y los productos puedan ser más eficientes, más limpio y más sustentables.

SMART SOCIETY

¿De qué manera los gobiernos, los ciudadanos y las empresas contribuyen a la innovación social y a construir comunidades más igualitarias, prósperas y saludables?

SMART BUILDING

 

¿Cómo diseñamos, construimos y gestionamos el entorno urbano construido para que sean mejores lugares y por lo tanto mejores lugares para trabajar, jugar y vivir? 


 

En nuestra visita pudimos conocer tecnología aplicada a la mitigación de terremotos, para industria y vida civil, con un sensor que programa respuestas de diferentes características, donde conversamos con Enrique Cuadra de WAVE Chile.

Otro Stand interesante, fué la propuesta de esri Chile, que tiene una plataforma SIG (sistema de información geográfico) para municipios, con una data administrable y soporte de ellos con cartografía e imágenes satelitales, mucho más simple que el Arq GiS, y a un precio anual que es muy conveniente. (US 800).

 

TOMTOM, Security Division, nos comentaron un producto de GPS y logística de avanzada, con sistema de intercomunicación, monitoramento, y data análisis de vehiculos para cualquier flota en la ciudad.

 

Nuestros amigos de MER Group, nos mostraron un sistema "Radio Control Gateway" para comunicar en caso de emergencia - catástrofe, a diferentes entidades a lo largo del territorio nacional. Y el sistema de  de BIoT complejos inteligentes.

 

 

Dentro de las aplicaciones inteligentes que mejoran la cotidianidad de la vida, destaca mybookmap, que es una red social para intercambiar miles de libros cerca de ti, lo que es muy interesante como fenómeno sociocultural, movilizando las redes sociales para crear un hábito de lectura. 

En conclusión, estos eventos sobre Smart Cities, suman a la necesidad de crear sinergia, entre empresarios, innovación y administración pública. con el objetivo principal de crear ciudades más eficientes y sustentables.


Por nuestra parte, como Instituto Smart City Business, dejamos a todos los expositores cordialmente invitados a participar en nuestra Expo y Seminario sobre ciudades turísticas inteligente , el que se realizará en las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, el 25, 26 y 27 de noviembre de este año. Donde expondremos los desafíos del turismo sustentable; como generar economía inteligente con el turismo, envolventes urbanas, arquitectura, inmobiliarias, innovación tecnológica, infraestructura urbana, mitigación de desastres, y energía entre muchos otros temas.  

 

También invitaremos a los empresarios, y representantes de gobierno asistentes, a participar del primer Módulo de arquitectura sustentable e inteligente, para la difusión de los conceptos smart city, en la ciudad de Viña del Mar. 

 

Twitter:   @SmartCityGO

Facebook:  SmartCityGO


0 comentarios

Instituto Smart City Business Chile en Do! Smart City Santiago 2016

Instituto Smart City Business Chile, participará activamente de las actividades del próximo Do! Smart City Santiago 2016, invitados por Lorena Santana - Managing Director de MCI Group Chile, donde Expertos Nacionales y Extranjeros analizarán cómo hacer de Santiago una ciudad más inteligente. En nuestra visita investigaremos hacia donde van las tendencias del mercado de las Smart Cities en Chile, quienes son los actores que articulan los proyectos y cómo aplicar estas experiencias al resto de nuestras ciudades.

 

Más de 60 expertos locales y extranjeros se reunirán entre el 18 y 20 de agosto próximo en la conferencia y expo Do! Smart City Santiago 2016. El evento, organizado por la multinacional suiza MCI Group, se realizará en el Centro de Convenciones Parque Titanium, y su principal atractivo es que integrará a los distintos actores que crean ciudades inteligentes y sustentables, es decir autoridades, empresarios, académicos, especialistas y principalmente al ciudadano, al habitante que vive y se desenvuelve en las ciudades y comunas de Chile.

 

Entre los oradores internacionales que ya han confirmado su asistencia a la cita están Marge Anderson, presidente del Directorio del US Green Building Council (USGBC); Guillermo Peñalosa, fundador y presidente del Consejo de 880 Cities; Darren Ware, Cisco Smart Cities Manager; José Luis de la Rosa, Doctor en Informática por la Universidad de Girona; Jesse Berst, presidente del Smart City Council; Carolina Barco, Asesora Senior para la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sustentables (ESCI) del BID; y Guy Bigwood, Director de Sustentabilidad de MCI Group. 

RECETAS SMART 

Los expertos se abocarán a responder, entregar su visión y hasta darán “recetas” para que nuestras ciudades sean capaces de catalizar una mejor calidad de vida urbana. A su vez, explicarán que la tecnología inteligente es la herramienta más poderosa de una ciudad en su lucha frente al cambio climático. Además, responderán interrogantes como cuáles son los medios de transportes más adecuados para las smart cities, o si la economía circular es la fórmula para el mundo de hoy.

 

La innovación, la resilencia, los edificios verdes, el internet de las cosas, las monedas digitales y hasta las políticas públicas también son parte de los numerosos temas que se abordarán en Do! Smart City Santiago 2016.


Ubicación

Centro de Convenciones Parque Titanium

Av. Costanera Andrés Bello 2782 Las Condes, Región Metropolitana, Chile

 

contacto@dosmartcity.cl

(56 2) 2207 9708 / 2207 6352

Horario: 09:00 hrs. a 18:00 hrs los tres días

Los contenidos de Google Maps no se muestran debido a tu configuración de cookies actual. Haz clic en la Política de cookies (cookie funcional) para aceptar la Política de cookies de Google Maps y visualizar el contenido. Para más información consulta la Política de privacidad de Google Maps.

Discrepancias sobre Alerta Ambiental en Chile

La  Norma de calidad del aire para MP2,5 (D.S. N° 12/2010 del Ministerio de Medio Ambiente)contempla que los limites para la calidad del aire en concentración diaria 24 Hrs,  Material particulado respirable fino MP2,5: Material particulado con diámetro aerodinámico menor o igual a 2,5 micrones. Determinará el estado de alerta ambiental, cuando supere 63 µg/m3 como concentración diaria, desde el año 2012 hasta el 2022. Del 2022 al 2032 con 50 µg/m3 como concentración diaria, y después del 2032 alerta ambiental, con 25 µg/m3 en 24 hrs. (estándar de la  OMS)

 

Artículo 5º. Defínase como niveles que originan situaciones de emergencia ambiental para material particulado respirable MP2,5 aquéllos en que la concentración de 24 horas se encuentre dentro de los rangos que da cuenta la siguiente tabla:
Nivel Concentración 24 horas MP2,5 (µg/m3)
   1 Alerta                            80-109
   2 Preemergencia           110-169
   3 Emergencia                 170 o superior

 

Hoy, tras el incendio en el vertedero de Talagante, los organismos pertinentes del gobierno, nos informan un estado de calidad del aire “bueno” según http://sinca.mma.gob.cl/.  Lo cual genera mi cuestionamiento a las medidas de protección de la ciudadanía. Esto debido a que: Si en el mejor de los casos, se pretende legislar hacia una norma que decrete alerta ambiental desde concentraciones de 25 µg/m3 en 24 hrs. Que es la misma que recomienda la OMS¿Por qué no informar que Chile se encuentra en una transición hacia una norma eficiente, y que claramente frente a incidentes como los de esta semana, la población está expuesta a “Emergencia ambiental”, ¿cuáles son las implicancias político económicas para el país, al proteger la calidad de vida de sus habitante, contra los intereses económicos de la ciudad?

 

Autor: Pablo Durán Céspedes - Arquitecto Urbanista - Instituto Smart City Business Chile 

0 comentarios

Soluciones Smart City aplicadas a Rio Mapocho en Providencia, Santiago de Chile

Un modelo urbano tridimensional es considerado como una representación digital de todos los objetos (edificios, vegetación, vías de comunicación, etc.), existentes en una ciudad”. 

Una ciudad virtual, soluciona la comprensión del total de los; flujos, las sombras, los diseños de edificios, transito, parques y poder proyectar cualquier arquitectura y solución en este formato. Hoy estamos desarrollando el área comercial y habitacional central de Santiago de Chile, casi 16 km2, desde el eje del rio Mapocho a la altura de Cerro Sta Lucia, hasta Av. Américo Vespucio.

 

En este “escenario virtual” proyectamos soluciones urbanas, para su análisis y discusión, con el objetivo de exponer ideas para hacer las ciudades más inteligentes y sostenibles.

 

La ciudad como un laboratorio urbano.

Hoy en día las áreas urbanas son el hogar del 50% de la población mundial, esto las hace responsables del 60 - 80% del consumo energético y del 75% de las emisiones de carbono.  El rápido crecimiento urbano está creando una presión en el suministro de energía, agua, alcantarillado, transito, salud, etc. Esto ya que las infraestructuras no crecen con la ciudad, lo cual genera como consecuencia negativa problemas medioambientales y que repercuten en los sistemas de emergencia y salud pública de los municipios. Por esto hoy las ciudades tienen que ser más inteligentes, mejorando su eficiencia energética y productividad, minimizando las emisiones de gases efecto invernadero y residuos habitacionales como también tratar la basura tóxica y crear reciclaje, potenciar los servicios básicos con la implementación de tecnología, y aumentar los medios de transporte innovadores y con bajas emisiones.

 

Una de las áreas de trabajo de (ISCBCh) son los “Proyectos de Diseño urbano Inteligente” donde proponemos una serie de soluciones teórico – virtuales, para mostrar las mejoras Smart que se pueden aplicar en las ciudades.

El “Nodo urbano” Plaza Baquedano, en la Comuna de Providencia, Santiago de Chile, es un lugar de eventos sociales y confluencia de flujos de la Gran Ciudad. Se configura como límite urbano entre Santiago antiguo y nuevo y punto de convergencia de parques urbanos. Donde actualmente hay diferentes propuestas de diseño e implementación de soluciones SmartCity.  

En este nodo aplicamos el concepto de borde activo al Rio Mapocho, trabajando su ribera inferior, que actualmente no tiene uso, como un nuevo paseo público para la ciudad, creando un programa que fortalezca la actividad al aire libre y desplazamiento sustentable. Un sistema de movilidad que integre ciclo vías y peatón, más un programa de comercio verde, gastronomía, dormitorios, fitness y miradores. Por el lado norte del rio, un sistema de paneles solares y tranvía con capacidad para 10 mil pasajeros Hora a 4 minutos/tren. que se conecta con el proyecto aprobado de Tranvía que comienza en la Municipalidad de las Condes, estación Intermodal Escuela Militar. Esto solucionaría el caos de movilidad del parque automotor saturado y en aumento, de las comunas de: Santiago, Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea. 

La imagen 3 muestra el área del rio Mapocho, desde y hacia la Plaza Baquedano. Esta área urbana pertenece a la administración de la Municipalidad de Providencia, se caracteriza por mantener y potenciar las áreas verdes y es parte de la red de parques integrados de la región metropolitana, la comuna tiene una población de 121.000 hab. y en horario saturado la visitan más de 1.800.000 hab, creando en esta área un potente eje de convergencia urbana. Hacia el norte colinda con una zona habitacional consolidada de baja altura y con el Parque Metropolitano de Santiago.  Y hacia el sur del rio, se desarrolla la zona empresarial y comercial en altura de la comuna, con una densidad alta y carente de espacios verdes amplios, potenciando la isla de calor urbana, la contaminación acústica y la polución ambiental, entre otros problemas de las ciudades densas. Esto hace que el borde rio y sus parques, sean frecuentados por gran flujo de gente, en busca de espacio, paisaje y actividades verdes. 

Desarrollar e implementar energías limpias es parte de los acuerdos de la agenda 21 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992, para enfrentar el cambio climático, y también es parte fundamental de los actuales acuerdos de la XXI Conferencia sobre Cambio Climático 2015. “El mundo se enfrenta a la necesidad de reducir las emisiones de CO2”. Dentro de los conceptos de Smart City, la eficiencia energética es fundamental para crear un cambio en nuestras ciudades, por esto proyectamos potencia el borde Rio Mapocho, con una estructura de paneles solares, que alimente la energía base de la comuna, en un sistema de generación, distribución y uso en la misma ciudad. Pudiéndose replicar el concepto de “paneles solares como superficie construida” a fachadas y azoteas de edificios habitacionales, con una política que beneficie la economía energética de dichos hogares. “Las eco-energías que se integren a la Smart Grid, solucionarán la creciente demanda de las ciudades”.

Hay que reinventar los espacios en las ciudades, incorporando innovación en su funcionamiento y estructura, la actual demanda existente en las grandes ciudades, por el uso de suelo, demuestra que la concentración humana va en aumento, creándose problemas en movilidad, contaminación, delincuencia y espacio, etc.

 

Por otro lado dentro de algunas soluciones “Smart” que se relacionan con el clima y confort en la ciudad, están “las barreras de mitigación”. Hoy en Santiago hay muchos parques lineales, que colindan con vías de alto tránsito, donde el habitante se ve enfrentado a los altos decibeles y emanaciones tóxicas de los vehículos, y el paisaje pierde protagonismo frente al caos vial. Para esto la solución está en crear barreras de mitigación acústica, respiratoria y visual, cuyo beneficio es entregar a la ciudad corredores verdes aislados del tránsito.  Mientras paulatinamente la sociedad comience a modificar su movilidad hacia una sostenible y eficiente.

 

Estos módulos soportan plantas que ayudarían a reducir en un 30% la concentración de partículas en el lugar, absorben el CO2, liberan oxígeno, funcionan como barrera de sonido y disminuyen la sensación térmica (calor) hasta cinco grados. 

Los corredores verdes, además contarán con sistemas de monitoreo real del aire “como el Sensor boards gases de Libelium”, para que el habitante sepa que está respirando. En Chile De acuerdo con lo dispuesto en el art. 5 del decreto supremo n°20 del ministerio del medio ambiente, la concentración de MP10 para originar una emergencia ambiental es de: alerta 195 - 239 microgramos por metro cúbico normal (150 µg/m³) como concentración de 24 hrs. Preemergencia (240 – 329) µg/ m³ y Emergencia ambiental (330 o superior) µg/ m³. Según la OMS, se recomienda no más de 50  µg/ m³  en 24h, para decretar emergencia ambiental. Lo que demuestra claramente que el habitante de Santiago está expuesto a problemas de salud asociados a enfermedades respiratorias y no debería exponerse a realizar deporte casi la mitad del año.