Discrepancias sobre Alerta Ambiental en Chile

La  Norma de calidad del aire para MP2,5 (D.S. N° 12/2010 del Ministerio de Medio Ambiente)contempla que los limites para la calidad del aire en concentración diaria 24 Hrs,  Material particulado respirable fino MP2,5: Material particulado con diámetro aerodinámico menor o igual a 2,5 micrones. Determinará el estado de alerta ambiental, cuando supere 63 µg/m3 como concentración diaria, desde el año 2012 hasta el 2022. Del 2022 al 2032 con 50 µg/m3 como concentración diaria, y después del 2032 alerta ambiental, con 25 µg/m3 en 24 hrs. (estándar de la  OMS)

 

Artículo 5º. Defínase como niveles que originan situaciones de emergencia ambiental para material particulado respirable MP2,5 aquéllos en que la concentración de 24 horas se encuentre dentro de los rangos que da cuenta la siguiente tabla:
Nivel Concentración 24 horas MP2,5 (µg/m3)
   1 Alerta                            80-109
   2 Preemergencia           110-169
   3 Emergencia                 170 o superior

 

Hoy, tras el incendio en el vertedero de Talagante, los organismos pertinentes del gobierno, nos informan un estado de calidad del aire “bueno” según http://sinca.mma.gob.cl/.  Lo cual genera mi cuestionamiento a las medidas de protección de la ciudadanía. Esto debido a que: Si en el mejor de los casos, se pretende legislar hacia una norma que decrete alerta ambiental desde concentraciones de 25 µg/m3 en 24 hrs. Que es la misma que recomienda la OMS¿Por qué no informar que Chile se encuentra en una transición hacia una norma eficiente, y que claramente frente a incidentes como los de esta semana, la población está expuesta a “Emergencia ambiental”, ¿cuáles son las implicancias político económicas para el país, al proteger la calidad de vida de sus habitante, contra los intereses económicos de la ciudad?

 

Autor: Pablo Durán Céspedes - Arquitecto Urbanista - Instituto Smart City Business Chile 

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