10 - 10 - 2019

En relación al estallido social ocurrido de octubre, Smart City Chile pone su equipo y experiencia para diseñar un encuentro que permita a las ciudades ser más seguras, esto en el ámbito urbano, con sistemas de seguridad que permitan controlar y mejorar los sistemas complejos de la infraestructura urbana. Esto lo estamos trabajando junto al municipio de Viña del Mar.

 

 

10 - 03 - 2019

Ya comienzan los preparativos para el Smart Mobility que trabajará el ecosistema que permite moverse por una zona urbana de forma rápida, segura, eficaz y amigable con el medioambiente. Reuniones con municipio de Providencia, Lo Barnechea y otros en agenda para decidir lugar y anfitrión.    


Participación al séptimo Encuentro Creativismo 2019 “Diseño Smart” que se realizó en la Ciudad de Puebla, México los días 03, 04 y 05 de abril del 2019, como ponente y tallerista. 

 

Ponencia: Smart Home y Smart City, estrategias de diseño arquitectónico y urbano incorporando las TIC y las IOT.

Taller: Diseñando con domótica y urbótica aplicadas a una Smart City.


12 - 02 - 2019

En etapa de estudio conceptual y marco legal proyecto "sistemas de señalización para el turismo Smart" asociación público - privada para el desarrollo de circuitos integrados.


15 - 01 - 2019

Smart City Chile se transforma en Latam, con lo cual articula diferentes e interesantes proyectos de transferencia de conocimiento de Latino America. Comitivas internacionales, misiones de investigación, visitas técnicas, talleres y seminarios internacionales. 


20 - 12 - 2018

Comenzamos con los estudios para el reconocimiento Smart Destination, que identifica programas, acciones e iniciativas innovadoras del turismo y el ecosistema de los destinos, que junto a la infraestructura construyen un futuro sustentable. 

 

Evaluamos implementar el proyecto "Experiencia Innova Turismo", que es un registro del ecosistema de innovación de un Smart Destination. 

 


Descarga
Carta apoyo Municipalidad de Providencia
Documento Adobe Acrobat 187.5 KB
Descarga
Carta Patrocinio Intendente de los Rios.
Documento Adobe Acrobat 337.4 KB
Descarga
Carta apoyo Presidente CORE de Los Ríos.
Documento Adobe Acrobat 22.0 KB
Descarga
Carta Patrocinio Universidad Austral de
Documento Adobe Acrobat 166.5 KB

18 - 10 - 2018

 

Visita de trabajo a Ruta N en Medellín, con el objetivo de generar los vínculos estratégicos para futuras operaciones entre gobiernos regionales y dicha entidad. 


Descarga
Patrocinio del Ministerio de Transportes
Documento Adobe Acrobat 410.8 KB
Descarga
Patrocinio Ministerio de Economía, Fomen
Documento Adobe Acrobat 163.9 KB
Descarga
Patrocinio Ministerio del Medioambiente.
Documento Adobe Acrobat 514.7 KB


Con éxito termina la primera etapa de la visita investigación de infraestructura turística sustentable en la Costa verde del litoral de Sao Paulo de Brasil. Destacamos el proyecto Tamar , que es  una organización sin fines de lucro brasileña propiedad del Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad. El objetivo principal del proyecto es proteger a las tortugas marinas de la extinción en la costa brasileña.

También destacan las ciudades de Parati, Ubatuba y las costas y paisajes de Angra do Reis.

Patrocinio Ministerio de Energía para Plataforma de seminarios y congresos Smart City 2018. Estos eventos tienen como objetivo difundir las buenas prácticas en innovación y sustentabilidad del ecosistema Smart City.


Posterior a nuestra visita a la ciudad de México viajamos a Nueva York, modelo Smart City para Latinoamérica, donde investigamos su infraestructura turística, su desarrollo urbano y sus atractivos turísticos. Contactamos a la empresa CityPASS que ofrece desde 1997 un sistema con precios rebajados para conocer los principales atractivos de una ciudad. Gracias a esto conocimos y experimentamos lo que para Manhattan son sus principales hitos urbanos, como el Empire State Building, Museo Americano de Historia Natural, Museo Metropolitano de Arte, Observatorio del Top of the Rock, Estatua de la Libertad e isla Ellis, Memorial y Museo del 11S. También en nuestro deambular urbano pudimos aprender sobre la eficiencia de procesos y tecnologías dentro de la infraestructura de la ciudad.


Con gran éxito se realizo la III ª Comitiva internacional de alcaldes y empresarios Latam, que fué invitada al Smart City Expo Latam Congress, en la ciudad de Puebla en México. Evento que fue una oportunidad para conocer el concepto smart city en México y otros países del mundo. Se recorrieron los diferentes stand de expositores de soluciones del ecosistema Smart City, escuchando las características de estas tecnologías. El segundo día fue intenso en las exposiciones y mesas de trabajo, se visitó el centro de control de luminarias de Puebla y el teleférico turístico de Puebla. Contamos con la exposición de destacados profesionales de las áreas de infraestructura urbana. Participamos de la premiación a las ciudades destacadas por Fira Barcelona México, con la presencia de Manuel Redondo; presidente de la entidad, Pilar Conesa; Presidenta Fira Barcelona, del Gobernador y alcalde de Puebla.

 

 

La II ª Comitiva internacional de alcaldes y empresarios Latam al Congreso Smart City Business America 2017, que se realizo en la ciudad de Curitiba en Brasil. Mostró alto profesionalismo participando de los diferentes paneles, charlas y mesas de trabajo. Se generaron los vínculos estratégicos necesarios para acercar las soluciones urbanas vistas en la expo a las tres ciudades premiadas como ciudades con potencial Smart City, que serán parte de la transformación a este concepto. La ciudad de Curitiba fue y es precursora en innovación urbana para mejorar la calidad de vida, con una población cercana a los dos millones de habitantes, se destaca por tener amplios parques y un reconocido sistema de transporte público, el cual ha sido un ejemplo para otras ciudades de Latinoamérica. Lo cual se suma a la sustentabilidad de su plan ecológico y limpieza en sus calles.

 

Patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente a "Plataforma Smart City" : La Plataforma Smart City es el sitio donde alcaldes, directores, representantes de gobierno, CEOs y profesionales de Chile y Latinoamérica se conectan con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las ciudades, potenciar el turismo y preservar el medioambiente a través de la implementación de tecnología e infraestructura sustentable. También se articula con los congresos  Smart City GO! donde se exponen dichas entidades en un entorno empresarial y de gobierno que permite el desarrollo de proyectos que mejoran la calidad de vida de las ciudades y del Medio ambiente. 

Patrocinio de SERNATUR a "Plataforma Smart City" : La Plataforma Smart City es el sitio donde alcaldes, directores, representantes de gobierno, CEOs y profesionales de Chile y Latinoamérica se conectan.

 

Esta plataforma Smart City, visitará las ciudades de categoría turística de Chile, para investigar y difundir sus proyectos, teorías, estrategias y soluciones del ecosistemas Smart City. Poniendo en valor el patrimonio turístico de Chile. Una de sus acciones es desarrollar Congresos y seminarios Smart City Turismo en ciudades de esta categoría. 

Patrocinio ciudad de Valparaíso a evento Smart City Business Chile, Infraestructura Turística. Donde se expresa el apoyo para la mejor ejecución de este gran encuentro de teorías para transformar las ciudades y a Valparaíso en Smart Cities.

Instituto Smart City Business Chile es invitado a la la Cumbre COP 13, Cancún, México, que reunirá a ministros, gobernadores y alcaldes de todo el mundo para tratar directamente con líderes nacionales de 195 países y sus principales partes interesadas durante la 13ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB COP 13) sobre las acciones de la ciudad y el estado a nivel de soluciones de incorporar la diversidad biológica en el nuevo marco de desarrollo global.

 

El objetivo general de la Cumbre es fortalecer la contribución global de las ciudades y otros gobiernos subnacionales a la protección de la biodiversidad y la gestión eficaz de los ecosistemas que proporcionan bienes y servicios esenciales para la población urbana en rápido crecimiento.

 

Plan Estratégico 2011-2020 para la Diversidad Biológica y las Metas de Aichi; Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030; Nueva Agenda Urbana emergente de la Conferencia Hábitat III; Acuerdo de París de UNFCCC; Decisiones de la CDB COP 13, y otros factores mundiales actuales hacia un futuro sostenible.

Directora Comunicaciones ISCBCh Hilda Silva, junto a Presidenta Michelle Bachelet en visita a Stand de Viña del Mar en Expo Viva 2016, conociendo los atractivos turísticos y del gran festival de Viña.

Patrocinio Intendencia de la Región de Valparaíso: considera que la sustentabilidad, el turismo y el urbanismo son conceptos de las Smart Cities que impulsan iniciativas y estrategias para proyectos en la región.

Otorgado por Gabriel Aldoney. 

Patrocinio SEREMI del Medio Ambiente Región de Valparaíso

La Expo y el Seminario apuntan a la transferencia de conocimiento, investigando las buenas prácticas de proyectos en las áreas de “Ciudades, Turismo y Paisaje (medioambiente)”… 

Patrocinio CChC  para congreso Smart City GO¡ 2016 "Ciudades turísticas inteligentes", noviembre 2016 en Viña del Mar.

"Cámara Chilena de la Construcción"

Comenzando investigación infraestructura turístico sustentable región de Valparaíso - Chile, en Resorts & Spa Rosa Agustina, en la Turística ciudad de Olmué. A minutos del parque la campana y diferentes atractivos, en medio de verdes montañas. Presenta una gran variedad de programas de diversión, y como de responsabilidad social y cultural, que prontamente expondremos en nuestra publicación.

Con Elisa Cousiño en reunión de investigación sobre La Viña Cousiño Macul; inmerso en el área metropolitana, en la comuna de Peñalolén, se encuentra este impresionante hito de la industria vitivinícola de Chile, una de las tres más antiguas, que hasta el día de hoy sigue siendo una empresa familiar, con un concepto sustentable que expondremos más adelante.

Descarga
Patrocinio de SERNATUR
Resolución que apoya el Tour, Congreso y Expo Smart City Turismo 2016, que declara de interés Turístico este evento, por promover los atributos en turismo de las ciudades de Chile.
Patrocinio de SERNATUR a Tour, Congreso
Documento Adobe Acrobat 814.0 KB

Patrocinio Secretaría de Turismo de Quintana Roo, México  para reportaje - investigación de la infraestructura turística sustentable de: las ciudades, el patrimonio y el paisaje del litoral de Quintana Roo – Riviera Maya, investigación documental de ciudades turísticas inteligentes, cuyo objetivo es conocer, experimentar y promover las mejores iniciativas y proyectos que mejoran la calidad de vida de estos destinos.

Próximo proyecto adjudicado:

ESTUDIO SISTEMA DE INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA SUSTENTABLE DE QUINTANA ROO – RIVIERA MAYA. Sistema de Gestión de Cooperación Académica, del Gobierno de México. Autor: Pablo Martín Durán Céspedes - Director de Investigación - Arquitecto Urbanista - ISCBCh

Rodrigo Plaza Muñoz, Presidente de la Comisión de Modernización, Nuevas Tecnologías de la Asociación Chilena de Municipalidades AChM, manifiesta el patrocinio a la edición 2016 de Congreso Smart City Business Turismo y acciones de difusión por Tour recorriendo Chile. 

Decreto Patrocinio Municipalidad de Viña del Mar  para realización del Congreso - Seminario Smart City Viña del Mar 2016: Ciudades, Patrimonio, Turismo y Paisajes. a realizarse el día viernes 25 de noviembre del presente año. En los salones y jardines del Palacio Rioja,   Bajo el concepto de contribuir al desarrollo cultural y turístico de la Ciudad de Viña del Mar.      Pretendemos tener una rueda de charlas sobre los conceptos Smart City Turismo y sustentabilidad de lugares y ciudades en Latinoamérica.

Patrocinio y apoyo del Instituto Smart City Business América, para el desarrollo del congreso, seminario y expo, como de un tour de investigación sobre ciudades inteligentes turísticas en Viña del Mar el 2016.

Equipo de Smart CityB-Chile, Visita Teleférico en la Paz - Bolivia, en reunión con Doppelmayr. Sistema inteligente de movilidad urbana aéreo por cable, que une las ciudades de La Paz y El Alto. Tiene una capacidad máxima de 6000 pasajeros por hora (subida y bajada) por línea y 443 cabinas distribuidas en las 3 líneas. 10 pasajeros por cabina, 22 seg. de frecuencia. Desciende desde 4008 msnm, hasta 3200 msnm. Aprox. La línea amarilla y verde se unen en un recorrido de 7.7 km.

Hilda S. Mucherl, abordó el tema de la infraestructura necesaria para el proyecto en la ciudad de Valparaíso.

Equipo de Smart CityB-Chile, Participa activamente de X Cumbre Hemisférica de Alcaldes, autoridades de una veintena de países de Latinoamérica se reunieron, en Sucre, para abordar temáticas relacionadas con el medioambiente, la descentralización y el desarrollo económico local, entre otras. Fue en esta ocasión que SCBCh expuso y presento el Proyecto: Ciudades, Patrimonio, Turismo y Paisaje, de Latinoamérica agenda 2016 – 2017, invitando a las ciudades presentes a participar de esta investigación.

Descarga
INVITACION SMART CITY CHILE - X Cumbre Hemisférica de Ciudades y Gobiernos Locales
Invitación a participar de la X Cumbre Hemisférica de Ciudades y Gobiernos Locales, Experiencia América Sucre 2016, “Desarrollando Capacidad e Inteligencia de los Gobiernos Locales para afrontar la agenda del siglo XXI” que se llevará a cabo los días 19 y 20 de mayo de 2016.
INVITACION SMART CITY CHILE.pdf
Documento Adobe Acrobat 595.5 KB

Museu do Amanhã recibe premio Inovacidade 2016, que reconoce iniciativas que contribuyen a la construcción de ciudades inteligentes y sostenibles. La premiación sumo el homenaje a las instituciones asociadas a la concepción y construcción del museo, Municipalidad de  Río de Janeiro, la Fundación Roberto Marinho, y el patrocinador principal, el Banco Santander. La ceremonia de entrega conto con representantes de ONU-Hábitat, el Lincoln Institute of Land Policy, SmartCity Chile y Bolivia, entre otras autoridades, durante el Smart City Business América Congress & Expo, que se celebró en Curitiba entre los días 28 y 30 de marzo. En su cuarta edición, el Premio Inovacidade destaca proyectos e iniciativas de los tres sectores de la sociedad: gobiernos, empresas y organizaciones sociales. Esta iniciativa trata de demostrar que mejorar la calidad de vida en las ciudades implica es una tarea de los tres sectores. 

Fuente:www.revistamuseu.com.br

Alcalde de Ilustre Municipalidad de Valparaíso, Jorge Castro confirma su participación en la Comitiva Chilena que asistirá al  Smart City Business América Congress & Expo (SCBAC&E) a realizarse en la Ciudad de Curitiba, Brasil, Congreso que en su cuarta edición y ya se presenta como el más importante evento sobre ciudades inteligentes de América. Se trabajarán temas de vanguardia  con conferencistas de diversos países del mundo, además de líderes empresariales, autoridades de gobierno y decenas de alcaldes (50 de América Latina), que discutirán las mejores soluciones para el futuro de las ciudades. Dentro de las actividades del congreso está exponer la experiencia de Valparaíso, reunión con ONU Habitat, debate con alcaldes latino- americanos, reunión con Alcalde de Ciudad de Curitiba, Gustavo Fruet, Visitas Técnicas, entre otras.

Descarga
Convenio Cooperación ISCBA - Valparaíso
Documento Adobe Acrobat 392.5 KB

Documento permitirá transformar a Valparaíso en sede de distintos seminarios y conferencias internacionales de líderes y expertos de iniciativas innovadoras y buenas prácticas para el desarrollo sostenible.

Con el fin de que Valparaíso se convierta en una ciudad líder, vanguardista y protagonista de las ciudades del futuro, el municipio porteño firmó un convenio de cooperación con el Instituto Smart City Business Chile, organismo que tiene como objetivo promover y presentar la transformación de las ciudades acorde a los cambios generados por su población, cambios relacionados con el progreso y el desarrollo urbano sostenible.

Las Smartcities nacen como una respuesta concreta a la urbanización no planificada y a la necesidad de orientar esta expansión a mejorar la calidad de vida de las personas. Es así como las “Ciudades Inteligentes” están siendo desarrolladas alrededor del mundo como una propuesta integral para asegurar el crecimiento energético, de manera sostenible, en los núcleos urbanos.

 

Y Valparaíso se suma a la lista con un convenio que contribuirá a sentar las bases para un trabajo en conjunto con el Instituto, pretendiendo a través de esta alianza estrategia, transformar a la ciudad en sede de distintos seminarios y conferencias internacionales de líderes y expertos de iniciativas innovadoras y buenas prácticas aplicables no sólo a nuestra ciudad sino a todas las ciudades que busquen una guía para el desarrollo sostenible estimulando a la participación integral de la ciudadanía, los gobiernos locales y entes privados.

Tras la firma, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro señaló que “hemos firmado un convenio que nos va a permitir estar en la órbita de lo que hoy se está planificando es Curitiba la ciudad que tiene mayor elementos y que ha difundido este concepto de trabajo. Y nos hemos querido sumar de manera oficial con este convenio que es un gran logro que permitirá traer buenas prácticas para nuestra ciudad que se puedan aplicar en distintos ámbitos ya sea educación, tránsito, cultura, educación y salud para ser una ciudad más amable. Se trata de un trabajo conjunto y lo iremos desarrollando año a año y esperamos tener una participación activa en el próximo encuentro de Smart City y sumar a otras comunas de la región”.

 

Por su parte, el director ejecutivo de Smart City Business Chile, Pablo Durán, sostuvo que “la idea es intercambiar buenas prácticas entre todo lo que tiene relación con la ciudades inteligentes que se está dando en el Smart City Business América donde incorporamos una agenda de relacionamiento de todos los municipios de Brasil y 10 países de América para debatir e intercambiar todos los proyectos. Y este convenio ayuda a que se genere la comitiva para formalizar las invitaciones e iniciar el trabajo estratégico en la región con el énfasis en el desarrollo urbano y de tecnologías inteligentes. Que es optimizar los recursos relacionados con tecnología e innovación para que lleguen a la sociedad y se pueda vivir mejorando la calidad de vida”.

Martes 17 de noviembre de 2015 

Convenio de colaboración 

Próxima ceremonia de firma  "Convenio de colaboración entre la ilustre municipalidad de Valparaíso y el Instituto smart city business America – Instituto smart city business chile" . El miércoles 17 de noviembre a las 13:00 hrs. en la sala protocolar del Edificio Consistorial, Condell 1490, segundo piso.

 

Reunión ACTI con delegación Chilena de Smart City Business America Congress & Expo

 

El Secretario General de la Asociación, Jaime Soto, sostuvo una reunión protocolar con los representantes de SmarCity Business Chile, Hilda Mucherl, Directora de Comunicación y Desarrollo ISCBChile, Pablo Durán Céspedes, Presidente ISCBChile y Leopoldo de Alburquerque, Presidente de la organización en Brasil, ISCBA.

 

En la reunión se invito formalmente a la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información, ACTI y a sus socios a ser parte a la edición 2016 de Smart City Business America Congress & Expo(SCBAC&E) Congreso que en su 4° versión ya es uno de los más importantes en el tema de ciudades inteligentes. La intención es que los Socios interesados formen parte como auspiciadores o expositores de la Delegación Chilena, la que se compondrá de diez empresas del área de las ciudades Smart,  ocho alcaldes, un representante del Gobierno y uno de prensa.   http://www.acti.cl/detalle-noticia.php?mul=817

Descarga
NOMBRAMIENTO REPRESENTANTE INSTITUTO SMART CITY BUSINESS AMÉRICA, EN CHILE.
Designacion representante ISCBA.pdf
Documento Adobe Acrobat 310.0 KB

Compromiso de Curitiba: Empresas y gobiernos locales en busca de ciudades inteligentes

                                                                                                      Rio de Janeiro, Brasil. 21/05/2015.

 

Fortalecer las asociaciones público-privado, invertir en tecnologías de información, adoptar medidas creativas de movilidad urbana y avanzar en busca de ciudades más inteligentes son algunos de los puntos del 2º Compromiso de Curitiba, un documento firmado por alcaldes de varias ciudades del mundo y directores ejecutivos de empresas nacionales e internacionales con presencia en Brasil. La firma fue durante el Smart City Business America Congress & Expo, el evento más importante de la región sobre sostenibilidad de las ciudades, esta semana, en Curitiba.

 

El documento fue presentado a representantes de ONU-Habitat y servirá como referencia para la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Habitat III, que será en octubre del próximo año, en Quito, Ecuador. “El Segundo Compromiso de Curitiba enfatiza la cooperación público-privado para movilizar recursos y mejorar el acceso de la población a servicios de calidad. Es el reconocimiento del sector privado con la responsabilidad social, como sucede en muchas ciudades europeas”, afirma el jefe de la Unidad de Desarrollo de capacidades de ONU-Habitat, Claudio Acioly.

 

Para el alcalde de Curitiba, Gustavo Fruet, el evento colocó en evidencia la importancia de la tecnología para tornar las ciudades más inteligentes y las medidas para disminuir la emisión de gas carbónico en las ciudades. “El transporte público y privado es uno de los principales emisores, pero en Curitiba estamos incentivando y desarrollando nuevos modales de transporte como bicicleta, carros 100% eléctricos, ómnibus híbridos de cuarta generación, entre otros”, declara el alcalde.

 

El 1º Compromiso de Curitiba fue firmado en 1992, durante el Foro Mundial de Ciudades, en el marco de la conferencia Rio 92 como una contribución de las ciudades a esta conferencia. En ese momento, los alcaldes se comprometieron a implementar políticas de desarrollo en sus ciudades.

 

Vea los enlaces si desea más información sobre esta noticia:

 

http://www.curitiba.pr.gov.br/noticias/onu-discute-em-curitiba-modelos-de-financiamento-das-cidades-inteligentes/36481

http://m.curitiba.pr.gov.br//noticias/prefeitos-assinam-compromisso-de-curitiba-com-intencoes-para-cidades-inteligentes/36488  

http://bandnewsfmcuritiba.com/curitiba-assume-compromisso-de-investir-em-acesso-facilitado-a-servicos-e-informacoes-para-a-populacao/

Descarga
PROTOCOLO DE INTENCIONES ENTRE ESCRITORIO REGIONAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DEL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS ASENTAMENTOS HUMANOS (ONU-Habitat/ ROLAC) Y EL INSTITUTO SMART CITY BUSINESS
Protocolo ONU-Habitat e ISCB . borrador.
Documento Adobe Acrobat 167.0 KB