Ciudades Chilenas son premiadas por su potencial Smart City en Curitiba - Brasil.

La ciudad de Curitiba fue y es precursora en innovación urbana para mejorar la calidad de vida, con una población cercana a los dos millones de habitantes, se destaca por tener amplios parques y un reconocido sistema de transporte público, el cual ha sido un ejemplo para otras ciudades de Latinoamérica. Lo cual se suma a la sustentabilidad de su plan ecológico y limpieza en sus calles. Esta situación es el marco donde las empresas y entidades participantes del congreso Smart City, nos mostraron que tecnologías e ideas están desarrollando en diferentes ciudades de Brasil y el mundo, donde se apunta a lograr la sustentabilidad de la ciudad. Junto a los alcaldes Chilenos conocimos sistemas de monitoramiento urbano; Sensores que miden desde la apertura de un basurero hasta el flujo del tránsito; Centros de control, como el de Río de Janeiro; Parques de desarrollo tecnológico; Aplicaciones Smart de gestión urbana; Y los últimos avances en IOT (Internet of things). 

 


Por otro lado las charlas de expertos urbanos nos llenaron de nuevas ideas para aplicar a las ciudades de Chile, este es el caso de la Reinversión Urbana de Puerto Maravilla, donde Alberto Silva – Ex Presidente de la operación, nos relató la estrategia de inversión publico privada ( Parcerias Público Privadas (PPP) en Brasil ), y el qué y cómo aumentar la inversión y desarrollo de las ciudades. Muy importante fue la exposición de los señores alcaldes Chilenos en el foro de Gobernanza Latinoamericana, donde se expuso el potencial Smart City por el cual fueron premiados. Dentro de los resultados, se planteó la oportunidad de realizar un vínculo con las ciudades participantes; Iquique, Pucón y Puerto Montt, donde invitaremos a expertos internacionales como Alberto Silva a realizar una mesa de trabajo y seminario donde se exponga el potencial de desarrollo en infraestructura turística sustentable y los modelos de inversión de tecnología y proyectos Smart Cities. Teniendo desde ya la fecha de agosto para el primer evento en la ciudad de Pucón. También los empresarios de la comitiva, entraron en contacto con las empresas expositoras, para acercar estas soluciones urbanas a los diferentes escenarios nacionales, y de esta forma ser un soporte permanente en el desarrollo de los proyectos.

 

Mauricio Soria Macchiavello, alcalde de Iquique, fue distinguido con el Premio de Innovación Urbana InnovaCiudad, en la categoría “Potencial Smart City Latinoamérica”, también fue invitado  junto a  Sergio Garcia (SECOPLAC) a conocer el centro de control de la ciudad de Curitiba y a una exposición sobre el centro de control de Río de Janeiro. 

 

Destacamos la presentación de la ciudad de Iquique como Puerto principal en la estrategia del corredor bioceánico, donde contarán con la asesoría de Alberto Silva, consultor especializado en desarrollo urbano de ciudades puerto, esto a través de una mesa de trabajo que ISCBCh llevará a Iquique.


 

La comitiva de la ciudad de Pucón, encabezada por su alcalde Carlos Barra y Rodrigo Ortiz Administrador Municipal, junto a funcionarios y concejales municipales, participó de varios talleres y conferencias, entre ellas una reunión de autoridades de América Latina donde se abordó la innovación en las políticas públicas, en esta reunión el alcalde intercambió opiniones con el Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez.  Carlos Barra: "Es un privilegio haber sido considerado en este plan de convertirnos en una ciudad inteligente. Para ello debemos prepararnos, especialmente para adentrarnos en materias tan importantes como la innovación y las nuevas tecnologías, además del desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental, que son factores a los que apuntaremos durante los próximos años”.

 

El ISCBCh dentro de sus actividades 2017, llevará a expertos nacionales e internacionales a la ciudad de Pucón, con el objetivo de apoyar el desarrollo del potencial Smart City de esta ciudad, Donde Alberto Silva, ex - presidente  de Porto Maravilha en Rio de Janeiro, será nuestro asesor en y expositor internacional en un seminario y mesa de trabajo, que esperamos desarrollar en agosto.

 

 

El alcalde Gervoy Paredes Rojas de Puerto Montt, ciudad premiada por el potencial Smart City en infraestructura turística, destacó la necesidad de incorporar el municipio, tecnologías limpias y sustentables, como es el caso de los vehículos eléctricos. Junto a Francisco Bucat, recorrieron la expo y participaron de las diversas charlas del congreso. 

 

De la misma forma que con Iquique y Pucón, el ISCBCh seguirá trabajando por llevar a la ciudad de Puerto Montt los temas del ecosistema Smart City.